Ruidera es uno de los parajes naturales más sorprendentes de España, un lugar de gran valor paisajístico, con diversidad de ambientes para descubrir y recorrer conociendo sus lagunas, disfrutar de inmensas lagunas, de aguas trasparentes e intenso color azul turquesa. Las quince lagunas se rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos debido a formaciones geológicas como las barreras travertínicas. Estas son el rasgo más característico de este parque natural.
Ruidera alberga una sorprendente riqueza biológica con gran diversidad de especies animales y plantas, montes de encinares y sabinares, sotos, arboledas de Álamos y vegetación palustre como la Masiega o la Enea. Suponen una nota de frescor y casi de irrealidad en La Mancha llana y seca.
Ruidera se declaró como parque natural en el año 1979, de esta forma se consiguió la conservación de su rico patrimonio.
Trabajando en la actualidad por el desarrollo sostenible del parque y su entorno, el viajero que se acerque a conocer este parque natural podrá disfrutar del planeo del Águila perdicera, y la garza imperial, el Barbo cabecicorto, o el murmullo del agua en las cascadas y saltos de agua.
Se dispone de un sinfín de actividades como el senderismo, la educación ambiental, así como el buceo, kayak, paddle surf, vela, etc. Existen zonas de baño durante el verano, y buenos lugares para la pesca deportiva.
Fecha de declaración:
Superficie: 3.772 hectáreas.
Provincia: Ciudad Real y Albacete.
Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha.
Clima: Mediterráneo templado.
Declarada Zona de especial protección para las aves en 1988
Reserva de la biosfera de la mancha húmeda en el año 1981